LA
MOTIVACIÓN
La motivación es un término genérico que se aplica a una variada
serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Tengamos
en cuenta que debido a la profunda relación existente entre la motivación y la
conducta humana, las distintas parcelas del saber han ofrecido su propia visión
acerca del tema. Así, generalmente, los investigadores la han definido en
función de su educación y antecedentes académicos, aproximándola a su ámbito de
estudio particular. En consecuencia encontraremos que, por ejemplo, ingenieros,
sociólogos, psicólogos y economistas aportan, cada uno, su propia definición
del concepto. Como punto de partida obligatorio en el estudio de la motivación
humana debemos referirnos al concepto de “motivo”, del que existen multitud de
definiciones. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su
vigésimo segunda edición, define “motivo” como “lo que mueve o tiene eficacia o
virtud para mover”, o “la causa o razón que mueve a hacer algo”, mientras que
para el Diccionario Enciclopédico Grand Larousse es “toda causa de orden
intelectual que produce o tiende a producir una acción voluntaria” así como “la
experiencia consciente o estado subconsciente que determina la conducta social
o comportamiento de un individuo en una situación social dada”. Para Genescá
(1977: 1), el motivo es el componente teleológico del comportamiento, es decir,
la finalidad que con el mismo se persigue o su razón de ser. Castillo (1992:
10) sintetiza bien el concepto a través de la siguiente definición “motivo es
toda causa interna de orden intelectual, consciente o subconsciente, que puede
activar una acción voluntaria e inducir a un comportamiento concreto en una situación
social dada”. El motivo es, pues, el elemento generador del comportamiento o su
razón de ser.
De
todo lo anterior se pueden extraer los siguientes elementos que caracterizan el
concepto de motivo: - Su carácter teológico, puesto que evoca finalidades. -
Su naturaleza causal, ya que es la razón que explica un determinado resultado
(comportamiento). - Su naturaleza interna, intelectual y personal, puesto que
es un estado de la mente del sujeto. - Su orientación hacia un resultado,
puesto que el motivo dirige, canaliza, activa o mueve al individuo a
desarrollar un determinado comportamiento. Centrándonos en el ámbito del
trabajo, motivo sería la fuerza interior que empuja a la gente a trabajar y a
cuidar su tarea (Infestas, 2001)8 o esa “misteriosa” cualidad que impulsa al
trabajador a emprender la acción para ejecutar la tarea. Es un estado interno
que activa o induce a algo; es lo que da energía, dirige, encauza y sostiene
las acciones y el comportamiento de los empleados (Gamero, 2005: 34). Para el caso
del trabajo en construcción, Warren (1989: 2), un ingeniero con 35 años de
experiencia laboral en el sector, la define como “combination of influences
that causes the craftsman to want to do a job as quickly as possible consistent
with safety and quality goals while cooperating with his fellow craftsmen in
execution of the project as a whole”. Por su parte, el término motivación tiene
un significado dinámico al incorporar una acción: la motivación representa el
proceso que rige las preferencias entre las distintas formas de actividad
voluntaria, atribuyendo al sujeto la posibilidad de elegir entre varias
conductas. Puede decirse entonces que la motivación es el mecanismo psicológico
que subyace a un comportamiento dirigido a un fin y que puede presentar grados
variables de activación, dependiendo de la intensidad con que el fin es
deseado. La motivación es, por tanto, un concepto multidimensional que apela a
las nociones de dirección (el objetivo), de intensidad (grado de esfuerzo) y de
duración (la continuidad del esfuerzo). Siguiendo la misma idea se puede
afirmar que la motivación es el proceso que despierta la acción, sostiene la
actividad en progreso y regula el patrón de actividad. La motivación es, de
hecho, un proceso en el que la pasividad no tiene lugar (Claver et al., 1996:
299). Bajo otra acepción, también se entiende que motivación es la acción
encaminada a impulsar el comportamiento de otras personas en una dirección que
se estima conveniente. Éste es el significado que normalmente se atribuye a la
motivación en la empresa, es decir, la función directiva encaminada a inducir
el comportamiento de los trabajadores hacia los intereses de la organización.
También como intento de despertar en el individuo la dinámica de trabajo
mediante diversos sistemas de dirección (remuneración de iniciativas, fijación
de objetivos, competitividad, etc.). En este sentido decimos que cuando alguien
está motivado en el trabajo trata de poner todo su empeño y se esfuerza por
conseguir y cumplir los objetivos de la empresa.
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