viernes, 14 de agosto de 2015

Factores que afectan el desempeño del empleado dentro de la organización.


La Comunicación

La comunicación es uno de los facilitadores importantes de las actividades administrativas. Cabe destacar que este es un medio que permite intercambiar ideas y experiencias que pueden lubricar efectivamente el proceso administrativo de cualquier organización.

Se hace hincapié, en el hecho de considerar, que la comunicación enfatiza en los aspectos estructurales del proceso de información dentro de la empresa.

A través de una efectiva comunicación se puede lograr aspectos relevantes, que van a desarrollar y lograr un mejor entendimiento entre los recursos humanos de la organización; entre estos podemos citar: la motivación, el control y la información.

La Motivación.

Es un aspecto donde a través de una eficiente y efectiva comunicación se pueden obtener los mejores a resultados del desempeño en un trabajador, por ejemplo al informar al trabajador lo que se espera de él, de su puesto de trabajo, de lo importante que es para el proceso productivo de la empresa, éste se sentirá comprometido, responsabilizado, y en esta medida dará su máximo rendimiento para cumplir eficiente y eficazmente con lo asignado.

El Control

Con una comunicación precisa sin ambigüedades y malas interpretaciones, se puede lograr el control del comportamiento de los empleados, procurando de ellos una conducta laboral con exactitud y
amplitud de acuerdo con las actividades, normas, jerarquía, entre otros, con los cuales hay que cumplir.

La Información.

Esta es una herramienta que ofrece datos que para cualquiera organización resulta importante, debido a que esta permite obtener expresiones bien sea de alegría o desaliento, que pueden afectar el proceso
dinámico de la comunicación.

Es por ello, entonces que la efectividad de esta herramienta por parte de la gerencia se va a medir por las buenas relaciones comunicacionales, a fin de que ello genere entendimiento y cooperación entre los empleados y se cree un ambiente favorable para las actividades a realizarse.

El Clima Organizacional

Una organización es eficiente cuando se ha procurado conjugar los objetivos y metas organizacionales con las personas del grupo de trabajadores con el que cuenta, y se manifiesta en su clima organizacional, el cual bajo estas condiciones es armónico y agradable, en vista de que se ha relacionado en el beneficio de ambas partes.

Si las normas y procedimientos que regulan una empresa, logran el grado de motivación que el individuo busca en el trabajo, se estará estableciendo un clima organizacional adecuado, caracterizado por el entusiasmo, el sentido de compromiso y el impulso hacia la creación de nuevas cosas.

Condiciones de Trabajo inadecuadas.

Este factor generalmente es Sinónimo de descontento, y es comprensible, debido a que, es importante mantener al trabajador bajo una sensación de bienestar y salubridad, por lo que hay que tomar en consideración y no ignorar, las condiciones físicas mínimas con los que debe contar un puesto de trabajo, entre ellos el buen orden y la higiene en general, la iluminación, ventilación, mobiliario, cafetín, entre otros.

La Llegada de un nuevo Jefe.

El tener un nuevo jefe puede constituir un factor desmotivador para el personal debido a que él desconoce como van a ser las relaciones que ahora se establecerán, pueden generar incertidumbre, previendo esta situación, pueda que aparezcan barreras que impidan alcanzar el desarrollo que se tiene planificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario