Importancia
del gerente en la motivación.
Hay
diversas cosas que un gerente puede realizar para fomentar la motivación de los
trabajadores:
- · Hacer interesante el trabajo
El
Gerente debe hacer un análisis minucioso de cuanto cargo tenga bajo su control.
El gerente no debe olvidarse de una pregunta, la cual debe hacerlo
constantemente: “¿Es posible enriquecer este cargo para hacerlo más
interesante?”. Hay un límite al desempeño satisfactorio que puede esperarse de
personas ocupadas en tareas muy rutinarias. Es muy común que nos encontremos
frente a personas que al ejecutar constantemente la misma simple operación sin
cesar, traiga rápidamente apatía y el aburrimiento de estas.
- · Relacionar las recompensas con el rendimiento
Hay
muchas razones por las cuales los gerentes tienden a ser recios para vincular
las recompensas con el rendimiento. Primero y principal, es mucho más fácil
acordar a todos un mismo aumento de sueldo. Este enfoque suele implicar menos
trajín y además requiere poca justificación. La segunda razón podría estar
ligada a los convenios sindicales, los cuales suelen estipular, que a igual
trabajo debe pagarse a igual salario. Suele ocurrir en otros casos que la
política de la organización determina que los aumentos de salarios responden a
ciertos lineamientos, no vinculables con el rendimiento.
Sin
embargo, aún en estos casos, suele haber recompensas aparte del sueldo que
pueden ser vinculadas con el rendimiento. Estos podrían incluir la asignación a
tareas preferidas o algún tipo de reconocimiento formal.
- · Proporcionar recompensas que sean valoradas
Muy
pocos gerentes se detienen alguna vez a pensar que tipo de retribuciones son
más apreciadas por el personal. Habitualmente los administradores piensan que
el pago es la única recompensa con la cual disponen y creen además, que no
tienen nada para decir con respecto a las recompensas que se ofrecen. Es
creencia general que solo la administración superior puede tomar estas
decisiones. Sin embargo, hay muchos otros tipos de recompensas que podrían ser
realmente apreciadas por el personal. Vale destacar a modo de ejemplo; al
empleado a quien se le asigna para trabajar en determinado proyecto o se le
confía una nueva máquina o herramienta; seguramente esté valoraría mucho este
tipo de recompensa. Como síntesis podría decirse que lo más importante para el administrador
es que sepa contemplar las recompensas con las que dispone y saber además que
cosas valora el subordinado.
- · Tratar a los empleados como personas
Es
de suma importancia que los trabajadores sean tratados del mismo modo, ya que
en el mundo de hoy tan impersonal, hay una creciente tendencia a tratar a los
empleados como si fueras cifras en las computadoras. Este es un concepto
erróneo puesto que en lo personal creemos que a casi todas las personas les
gusta ser tratadas como individuos.
- · Alentar la participación y la colaboración
Los
beneficios motivacionales derivados de la sincera participación del empleado
son sin duda muy altas. Pero pese a todos los beneficios potenciales, creemos
que sigue habiendo supervisores que hacen poco para alentar la participación de
los trabajadores.
- · Ofrecer retroalimentación (Feed-back) precisa y oportuna
A
nadie le gusta permanecer a oscuras con respeto a su propio desempeño. De hecho
un juicio de rendimiento negativo puede ser preferible a ninguno. En esta
situación, una persona sabrá lo que debe hacer para mejorar. La falta de
retroalimentación suele producir en el empleado una frustración que a menudo
tiene un efecto negativo en su rendimiento.
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